3.3.- Definiciones: Replica, corrida, estado transitorio, estado estable, condiciones iniciales, reloj de la simulación.


3.3.- Definiciones: Replica, corrida, estado transitorio, estado estable, condiciones iniciales, reloj de la simulación.
Estado estable Una variable está en estado estacionario (estable) si su valor
esperado es el mismo durante el perıodo de tiempo que estamos considerando.
Una simulación está en estado estacionario si todas sus colas lo están. El estado
estacionario es alcanzado luego de un perıodo de tiempo llamado perıodo
transitorio inicial (run-in).
Reloj de Simulación:
Es el contador de tiempo de la simulación, y su función consiste en responder
preguntas tales como cuánto tiempo se ha utilizado el modelo de la simulación, y
cuanto tiempo en total se requiere que dure esta última.
Existen dos tipos de reloj de simulación: el reloj de simulación absoluto, que
parte del cero y termina en un tiempo total disimulación definido, el reloj de
simulación relativa, que solo consiste en el lapso de tiempo que transcurre entre
dos eventos.
Ejemplo
El tiempo de proceso de una pieza es relativo, mientras que el tiempo
absoluto seria el global: desde que la pieza entro a ser procesada hasta el
momento que terminó su proceso.
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Estado estacionario, Condiciones y Sesgo inicial Para obtener resultados
confiables:
Durante todo el tiempo en que se toman las medidas (cuando se registran los
datos de la simulación) el sistema debe estar en estado estacionario.
Condiciones iniciales: son los valores iniciales de los parámetros para una
simulación en estado estacionario. Las condiciones iniciales determinan un sesgo
inicial que influye en el tiempo que lleva alcanzar la estabilidad, en los resultados y
en las estimaciones calculadas. Este sesgo se puede anular realizando
simulaciones durante un período de tiempo muy largo.
Cómo obtener resultados confiables Existen 3 maneras:
1. Comenzar en estado estacionario con información del "sistema real".
Cantidad y tipo de entidades en actividad y en colas, organizadas en
el calendario según información anterior y de acuerdo a sus
distribuciones
2. La simulación se corre hasta alcanzar estado estacionario y se toma
“ese” estado del sistema como punto de partida para las siguientes
corridas.
3. Se corre la simulación desde el “sistema vacío” hasta el “estado
estable”, allí se comienzan a recolectar datos. Se desprecian las
medidas del período “run-in”.
El tercer método es el más “seguro”. En los dos primeros se corre el riesgo de
obtener datos sesgados; cuando se alcanza el estado estacionario puede variar
dependiendo a veces de los distintos valores de las variables de decisión.
¿Qué es una réplica? Copia exacta o muy similar.
Función de las réplicas las réplicas; se presentan con la finalidad de obtener
estadísticas de intervalo que nos den una mejor ubicación del verdadero valor de
la variable bajo los diferentes escenarios que se presentan al modificar los
números pseudo aleatorios en cada oportunidad. Disminuir el error de la
simulación Importancia de las réplicas en simulación. De esta manera se obtiene
una relación entre el número de réplicas y la precisión de la estimación, de manera
que entre más replicas se tengas más preciso será el modelo.
Tipos de réplicas Muestreo antitético: es inducir una correlación negativa entre
los elementos correspondientes en las series de números aleatorios utilizados
para generar variaciones de entrada en réplicas diferentes.
Corridas comunes: El objetivo principal es iniciar nuevas corridas de simulación
utilizando siempre los datos almacenados; de esta forma, el uso de las corridas
comunes afecta a todas las alternativas de igual forma. Se debe aplicar cuando el
problema consiste en la comparación de dos o más alternativas.
Muestreo Clasificado: Esta técnica se apoya en un resultado parcial de una
corrida, clasificándolo como interesante o no interesante, en caso de ser
interesante se continúa con la corrida en caso contrario se detiene la corrida.
Variaciones de control: Este método utiliza aproximaciones de modelos
analíticos para reducir la varianza. Muestreo estratificado: En esta técnica la
función de distribución se divide en varias partes, lo más homogéneas posibles
que se resuelven o ejecutan por separado; los resultados obtenidos se combinan
para lograr una sola estimación del parámetro a analizar.
Muestreo sesgado: Consiste en distorsionar las probabilidades físicas del
sistema real, de tal forma que los eventos de interés ocurran más frecuentemente.
Los resultados obtenidos presentarán también una distorsión que debe corregirse
mediante factores probabilísticos de ajuste.

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